martes, 23 de octubre de 2012

Buttercream

Como os dije, aquí traigo el Buttercream para decorar los cupcakes.
Siempre he tenido miedo a hacerlo; Pensaba que no me iba a quedar bueno, que sabría mucho a mantequilla. No es así. Queda muy bueno y además, tiene una consistencia muy buena para decorar.

Para hacerlo, utilicé matenquilla de buena calidad como es la Pascual. He utilizado de otras marcas como la del Mercadona, la marca blanca del Alcampo o la del Lidl y estas dejan como pegotes que no se deshacen.

Ingredientes :

  • 250 gr Mantequilla a temperatura ambiente. (Min. 82% materia grasa)
  • 450 gr Azúcar glas
  • 10 ml Esencia de vainilla (se puede utilizar cualquier otro aroma)
  • 10 ml Agua
  • Colorante alimenticio en gel
En un bowl batimos, a media velocidad y con varillas, la mantequilla hasta que quede suave. (Aprox. minuto y medio). Bajamos de los bordes. 




DSC02931.JPG
Añadimos unas 4 o 5 cucharadas de azúcar y batimos a baja velocidad hasta que quede integrado. Repetimos la misma operación una vez más. Añadimos la esencia y el agua. Batimos. 
Volvemos a añadir otra parte de azúcar y batimos hasta que como antes, quede integrado. Repetimos la operación y cuando el azúcar este totalmente integrado, añadimos el colorante en gel que queramos y batimos 1 minuto a velocidad media. (Cuidado no os paséis añadiendo el colorante, añadirlo poco a poco hasta conseguir el color que deseamos)

Si una vez terminado no se mantuviera firme, es que tiene mucho liquido. Puede corregirse añadiendo azúcar glas y batiendo bien.

También puede darse que únicamente este caliente, y con meterlo en la nevera unos minutos quede resuelto el incidente.


 

Para hacerlo, utilicé matenquilla de buena calidad como es la Pascual. He utilizado de otras marcas como la del Mercadona, la marca blanca del Alcampo o la del Lidl y estas dejan como pegotes que no se deshacen. Por lo tanto, quedan descartadas. : )

viernes, 19 de octubre de 2012

Cupcakes de Vainilla

Hace tiempo busqué el cupcake perfecto de vainilla. Aún no lo he encontrado, pero creo que este que os pongo hoy es de los mejores que he probado. 


Ingredientes:  
  • 250 gr. Mantequilla a temperatura ambiente. 
  • 340 gr. Azúcar.
  • 300 gr. Harina de trigo tamizada. 
  • 10 ml. Esencia de vainilla. (Se puede encontrar en casi todos los supermercados)
  • 10 gr. levadura en polvo. 
  • 4 huevos a temperatura ambiente. 
  • 200 ml. Leche a temperatura ambiente.  
 
Precalentar el horno a 180ºC y preparar la bandeja para magdalenas con sus correspondientes moldes. Yo utilizo los blancos porque aparte que son mas baratitos, el blanco pega con cualquier color. 

  
Tamizar en un cuenco la harina y la levadura juntas. En otro cuenco batir con las palas o las varillas, la mantequilla con el azúcar varios minutos hasta que quede una masa esponjosa y blanquita.



Añadir uno a uno los huevos batiendo lo justo cada vez a velocidad media. Hay que bajar la masa de las paredes para que se mezcle todo bien.  

Dividir la harina en tres partes y la leche en dos. Ahora incorporar a la masa anterior una parte de harina, batir a mínima velocidad y añadir una parte de leche. Así hasta finalizar las partes. Cuando quede una masa homogénea, agregar la esencia de vainilla y batir a mínima velocidad.  Debe quedar así.
 

Llenar los moldes ¾ partes y meterlo a media altura en el horno. Yo utilizo un aparato para servir los helados para controlar la cantidad. Es mucho mas fácil y todos salen con el mismo tamaño. 


Hornear durante 17 min. Comprobar pinchando la magdalena con un pincho de metal que está hecho por dentro.  (Si el pincho sale limpio, es que la magdalena está hecha).  
Cada horno es un mundo, y hay que tener controlado muy bien el tiempo.  No abrais demasiado pronto el horno, porque sino, no subiran como esperamos.

Con cuidado, pasar las magdalenas a una rejilla para que se enfríen. 

Por último, decoraremos las magdalenas cuando estén frías.  

En el próximo post os cuento como hacer los frosting!

A cocinar!





 




martes, 16 de octubre de 2012

Presentación.

No Solo Cupcakes comienza.

Elsa y Ana

Desde que tengo uso de razón, me encanta cocinar. De hecho, mi primer libro de cocina me lo regaló mi dentista al llevarle un trozo de tarta de galletas que hice en el cole con 6 años. ¿Qué os parece?.

  
A partir de ahí, siempre que cocinaba mi madre o mi abuela me ponía siempre al lado suyo para ver como se hacían las cosas. Aprendí muchas recetas saladas, pero con las dulces no tuve ayuda.  Se puede decir que fuí autodidacta.

Ahora con 31 años, y muchas tablas (aunque nunca son suficientes porque siempre se sigue fallando), abro mi primer blog para compartir recetas y mis experiencias tanto buenas como malas con todas las personas que quieran.

Espero que disfruteis con este blog tanto como lo hare yo.